fedac_sinletras

Especias

Para el desarrollo de esta sección se usaron diferentes obras entre las que están:

NORMAN, J., (1999): La cocina clásica con hierbas arométicas. A Dorling Kindersley Book, Barcelona.

VAGA, E.G., (1976): Plantas aromáticas y medicinales( en la cocina), Ed. Vennchi, Barcelona.

En la cultura canaria está muy arraigada la costumbre de usar las especias para la comida, puesto que estas sustancias vegetales son aromáticas y sirven de condimentos en los diferentes platos que se desarrollan en nuestra cocina.

ANÍS
Es una especie que entre sus propiedades está la de ser aperitiva, expectorante y carminativa. A parte de eso, el anís es muy usado como condimento de muchos platos y postres.

anis_pimpinella_anisum_dibujo_p
anis_pimpinella_anisum_p

AZAFRÁN
Es una hierba de la que destacan cualidades como la de ser un excelente purgante, un anticatarral, expectorante, tónica y aperitiva, aunque se dice de él que puede ser tóxico y abortivo en grandes cantidades, pero además es un condimento muy usado en las cocinas, y la gastronomía canaria no es una excepción.

De la planta se suele usar las flores y el fruto (semillas), mediante infusiones, o como condimento en polvo, tintura o jarabe.

azafran_crocus_sativus_2_p
azafran_crocus_sativus_p

APIO
Es una planta introducida en las Islas por los marineros catalanes, aunque ya está asilvestrada y nos la podemos encontrar en cualquier huerto. También podemos encontrarla de forma espontánea cerca de lugares húmedos o junto a corrientes de agua. En este caso, se podría considerar que está clasificada como verdura y como especia.

Las hojas del apio nacen de tres en tres y tienen un gran parecido con el perejil. Esta planta suele florecer entre primavera y verano. Además tiene un fuerte olor que permite reconocerlo rápidamente.

Es un vegetal con muchos usos, y en la cocina, es un reforzador del sabor para sopas, carnes, en salsas y caldos.

Apio
descarga

CILANTRO

Es una hierba cuyo origen está en Asia Menor, y que guarda gran parecido con el perejil, con unas hojas muy tiernas y de un color verde muy vivo y un olor no muy agradable. Se caracteriza por ser muy usual encontrarla en huertos y jardines, puesto que es muy apreciado dadas sus peculiaridades culinarias.

Es una planta herbácea que al tocarla, desprende un olor muy fuerte y hasta desagradable.

Una infusión de sus frutos es muy recomendable para dolencias estomacales y la decocción de la planta reanima los estados de debilidad general.

Sus frutos bien machacados o pulverizados también son recomendados en casos de falta de apetito por origen nervioso, en los dolores de cabeza a causa de malas digestiones, etc.

En la Isla, el cilantro es un componente culinario a destacar. Sus frutos se emplean para la elaboración de algunos productos, haciéndolos más digeribles, aunque también es empleado, cuando está machacado para darle aroma a la carne y para hacer salsas y caldos.

cilantro_coriandrum_sativum_dibujo_p
cilantro_coriandrum_sativum_p

CLAVO
Tiene la peculiaridad de ser un buen antiséptico y desinfectante, además de ser muy útil para dolencias estomacales y mitigar la halitosis. La parte a utilizar es el clavo y las yemas florales desecadas.

El clavo lo podemos usar en una amplia gama de platos de la gastronomía canaria, un ejemplo de ello es la ropa vieja, pero además, también podemos emplearlo por medio de infusiones, e incluso, para dar olor.

clavo_syzygium_aromaticum_dibujo_p
clavo_syzygium_aromaticum_p

ENELDO
Es una planta herbácea de origen oriental, con propiedades estomacales, antisépticas, etc. Sus partes útiles son las hojas, las flores, los frutos y las semillas. Y su correcto modo de empleo se hace por medio de infusiones, tisanas y como cataplasma.

Aparte de eso el eneldo es una planta que también tiene usos culinarios, de ahí que se encuentre en este apartado.

Las semillas maceradas en vinagre se suelen usar para dar sabor a las ensaladas, además es un componente ideal para salsas ligeras. Es común usarlo para condimentar el pescado blanco, aunque también se puede emplear con el pollo y el cordero.

eneldo_anethum_graveolens_dibujo_p
eneldo_anethum_graveolens_p

HIERBA HUERTO
Conocida también como hierbabuena, es una planta aromática muy apreciada para uso culinario. Suele encontrarse en jardines y lugares húmedos y su tamaño no pasa de dos palmos de altura.

Se suele aplicar con buenos resultados en el tratamiento de resacas y excesos de comidas. Su preparación es mediante infusiones para tomar después de comer.

En Canarias, a la sopa de pollo o de carne y a los consomés, se le ponen unas hojitas de hierba huerto, para resaltar el sabor.

hierbahuerto_mentha_spicata_dibujo_p
hierbahuerto_mentha_spicata_p

HINOJO
Es también conocido con el nombre de matalahúva, además es una planta que se caracteriza entre otras cosas por su olor y sabor dulce, muy agradable al paladar.

Este vegetal, es cultivado, aunque en algunas ocasiones, lo podemos encontrar en estado silvestre, y de él se puede usar tanto la raíz, como las hojas y las semillas.

Las semillas de hinojo facilitan la digestión y suavizan los gases, sus tallos son comestibles y se utilizan tanto en los potajes como en las ensaladas.

Se toma por medio de infusiones y, normalmente después de comer dadas sus cualidades diuréticas. Además su uso, más o menos frecuente, es recomendado para las embarazadas.

También es utilizado para condimentar pescados y pastas. Es preferible el uso de sus hojas frescas.

hinojo_foenicum_vulgare_dibujo_p
hinojo_foenicum_vulgare_p

JARAMAGO
Es un vegetal que destaca por tener propiedades antiescorbúticas y pectorales. De él podemos usar los tallos, las hojas, la planta fresca y las semillas. A la hora de consumirlo, se puede hacer bien en tisanas, como en zumos, ensaladas y guisos, de hecho uno de los platos más populares dentro de las gastronomía canaria, es el potaje de jaramagos.

jaramago2
jaramago

LAUREL
Es un árbol originario de Asia Menor, aunque se ha extendido por todo el Mediterráneo. De él se puede emplear tanto las hojas como las bayas.

Hemos puesto el laurel en este apartado por su indiscutible uso culinario. Las hojas de este árbol, hay que dejarlas secar, antes de usarlas, durante varios días, para que así pierdan su sabor amargo. Se caracterizan también por tener un olor balsámico, aromático y ligeramente picante, aunque muy agradable.

Se suele usar para aromatizar guisos, estofados y un sinfín de platos. De hecho, en la Isla no hay ropa vieja que se precie, sin su hojita de laurel, y es que proporciona un sabor muy gustoso.

El laurel también tiene usos terapéuticos puesto que las hojas tienen la propiedad de abrir el apetito, facilitar la digestión, etc; y para los casos de aerofagia, es recomendable hacer una infusión con sus hojas.

laurel_laurus_nobilis_dibujo_p
laurel_laurus_nobilis_p

ORÉGANO

Es una hierba aromática cultivada en los huertos para fines culinarios y también medicinales. Es una planta a la que se le atribuyen muchas cualidades; se suele emplear para dilatar los bronquios, calmar la tos, para el asma y también para las ventosidades.

El sabor y olor del orégano es muy peculiar, de hecho, su intensidad, es fácilmente detectable en las degustaciones. En la cocina italiana, se hace mucho uso de él y esto se ha extendido por todo el Mediterráneo.

El orégano es una hierba que se usa, preferentemente, seca, y como condimento es utilizado tanto para guisos, preparación de carne, pescado o pollo, como para el aliño de ensaladas y verduras.

De ella solemos utilizar las sumidades en flor, que son de color rosado o blanco.

oregano_origanum_vulgare_dibujo_p
oregano_origanum_vulgare_p

PEREJIL
Es una hierba muy conocida debido a sus múltiples usos culinarios. Es una planta lampiña, de color verde intenso y olor muy peculiar. Se suele criar en huertas y jardines, aunque también puede encontrarse en estado salvaje.

Su raíz tiene concentradas una gran cantidad de propiedades, de entre las cuales están la de ser diurética y ayudar a la eliminación de piedras en el riñón. También es empleada para la regulación de las reglas y el abuso indiscriminado de sus hojas puede llevar a ser abortivo.

El perejil es una hierba originaria del Mediterráneo oriental, aunque su cultivo y su uso se ha extendido, estando muy presente en la cocina occidental y de Medio Oriente.

El sabor de los tallos del perejil es más intenso que el de sus hojas.

perejil_petroselinum_crispum_dibujo_p
perejil_petroselinum_crispum_p

ROMERO

Se trata de una planta que suele florecer en los meses de invierno y el sabor de las hojas y sumidades floridas se caracteriza por tener un intenso aroma y ser algo picante.

El romero es otra de las hierbas que los italianos usan en su cocina de una manera especial. Suele combinarse, dadas sus características, con el tomillo, el laurel y el ajo, y es el perfecto acompañante de pescados de carnes magras como la caballa o la sardina.

La cocción del romero es muy útil a la hora de lavar heridas y para dar suavidad al cabello. Las flores en infusión, combaten los estados anémicos y sus hojas masticadas, ayudar a paliar los dolores de muelas.

romero_rosmarinus_officinalis_1_p
romero_rosmarinus_officinalis_3_p

TOMILLO

El tomillo posee virtudes antisépticas, sirve como tonificante para las vías respiratorias, pero además equilibra la tensión y fortalece el cabello.

El uso de la planta se hace por medio de infusiones, que se toman cinco veces al día, repartidas entre las comidas. Pero hay que tener cuidado con su uso, sobre todo aquellos que están enfermos de tiroides, puesto que actúa igual que el yodo.

Cuando frotamos el tomillo, este desprende un olor ligeramente terroso y su sabor es levemente picante, y cuando está seco las propiedades son mayores.

Esta planta soporta cocciones de larga duración y es usado en la gastronomía de diferentes países. Es el compañero ideal para los aliños conjuntamente con otras especies como la albahaca, el laurel, el perejil , e incluso con el ajo y la cebolla.

tomillo_thymus_vulgaris_dibuko_p
tomillo_thymus_vulgaris_2_p
logo_footer

FEDAC. Fundación para la Etnografía y el
Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Calle Domingo J. Navarro nº 7.
Las Palmas de Gran Canaria, 35002.

928382450 - 928382360

fedac@fedac.org

twitter
facebook-logo