Es otro de los productos fruto del tradicional uso de la almendra en la repostería canaria. El bienmesabe más que un postre en sí, es un acompañamiento ideal para otros postres tales como el flan o el helado.

El bienmesabe que se hace hoy en Tejeda, pueblo de almendros, ya no es como el de antaño, puesto que no contiene la misma cantidad de almendra local; y es que los almendros que aún siguen en pie están descuidados, y además la almendra importada es mucho más barata.

Aunque la receta parece sencilla, la gente prefiere comprar el bienmesabe ya envasado.

BIENMESABE

La receta que a continuación le ofrecemos ha sido extraída de la obra de D. Vicente Sánchez Araña, Cocina Canaria, Editorial Everest, S. A., León, 1999.

INGREDIENTES

½ Kg de almendras del país, preferentemente de Tejeda o Valsequillo
8 yemas de huevo
½ kg de azúcar
½ litro de agua
1 limón
Canela

PREPARACIÓN

Por un lado se guisan las batatas hasta que queden tiernas, luego se mezclan con las almendras, la ralladura de limón, las yemas de huevo, el azúcar, el anís y la canela; se trituran hasta conseguir una masa.

Se mezcla la harina con los polvos de levantar y la manteca de cerdo, hasta que quede una masa uniforme; luego se le añade el zumo de las naranjas, el anís y dos cucharas de agua. Cuando tengamos la masa nuevamente, la dejamos reposar unos veinte minutos.

Con la masa formamos una especie de empanadilla, ayudándonos de un vaso de cristal, para el molde, y un tenedor para cerrarlas bien una vez que estén rellenas.

Posteriormente se fríen, se dejan secar en un papel absorbente dentro de una bandeja y se espolvorean con azúcar glass al gusto.