El uso del junco en Canarias se remonta a la etapa prehispánica, los aborígenes canarios, demostrando que ejercían un excelente control sobre las técnicas de elaboración, aprovechaban esta fibra para elaborar esteras con las que amortajar a los muertos, bolsos, piezas rectangulares y circulares como colchones, vestidos, esteras para pasar higos, o como mamparas y cordelería.

Durante el siglo XVII, la fibra de junco fue indispensable en el contexto de los cultivos de vid, para el amarre de los pámpanos y levantar la viña. Esta situación varía en el siglo XVIII, donde podemos observar un franco retroceso en la disponibilidad de la esta materia.

En la actualidad, podemos admirar con que maestría se elaboraban objetos de junco y anea, en el período de poblamiento indígena, gracias a los materiales expuestos en el Museo Canario. Muchos de los elementos expuestos se encontraron en yacimientos arqueológicos de cuevas, ampliamente extendidos por toda la Isla. Aunque hay lugares de gran trascendencia en la ubicación de estos objetos como son los Barrancos de Guayadeque y Tirajana, así como en en las cercanías de Temisas y Tejeda.

TALLER

El taller suele estar ubicado en la propia vivienda familiar, en una habitación destinada exclusivamente a ese fin. Es este un oficio desarrollado en el ámbito doméstico, y que supone para el artesano una actividad económica complementaria a la agricultura.

HERRAMIENTAS

Los cesteros de junco utilizan las siguientes herramientas: agujas, cuchillos, martillos y mazos.

MATERIAS PRIMAS

Para la elaboración de este tipo de productos se utilizan plantas lacustres como el junco y la anea, y la hoja de palma con las que se elaboran tomizas o cuerdas finas para amarrar el tejido. El junco se encuentra en ambientes húmedos, así como en fondos de barranco, que eran los lugares por donde discurría el agua de forma regular. La elección de esta especie se justifica porque sus tallos son muy flexibles, y se pueden combinar con otro tipo de fibras. Así, en Canarias, las variedades de junco más comunes son: – Junco marino o merino: de hojas puntiagudas. – Junco de vaca: se usa principalmente como fibra vegetal para atar. – Paragüitas: planta asilvestrada.

PROCESO DE TRABAJO

El proceso de producción sigue, en líneas generales, el siguiente esquema: – Preparación del material: corte y recolección del junco, secado y machacado con un mazo. – Trenzado de las tomizas. – Cosido de la pieza. – Elaboración de remaches finales. Para los tambores de capturar morenas, el junco se deja entero y sólo se ata con hilo de cobre; en otras piezas elaboradas con el junco entero, éste se ata con tomiza.

TIPOLOGÍA

Los productos más conocidos son:

  • Los taños.
  • Los balayos.
  • Las sarandas, para aventar el grano después del trillado.
  • Los costureros.
  • Los floreros.
  • Protección de garrafones: muy utilizado por los bodegueros porque protegía el cristal de golpes y por ayudar a mantener el vino fresco.
  • Los tambores para morenas.

Este material, ha tenido una serie de usos tradicionales, además de los que ya conocemos. Como fibra vegetal para el atado de la viña, para el amarre de cubiertas de pajares, para atar sacos o el secado de quesos.

La utilización de este recurso llega hasta los usos medicinales relacionado con enfermedades del aparato respiratorio (pulmonías, gripes, etc…) o para hacer desaparecer las verrugas.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

Los siguientes contenidos han sido extractados de: 

BRANCO, J., (1995):» Cestería de Junco», en Manos Maravillosas, de Vega Publicaciones, Madrid. 

PERDOMO MOLINA, A.C. y CUBAS HERNÁNDEZ, F.,(2002):» El junco: un recurso tradicional de los ecosistemas húmedos de Canarias.», en EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria. Asociación Cultural «Día de las Tradiciones Canarias». Pinolere, II Época, nº 12, Agosto, Anual, La Orotava, Tenerife. 

RODRÍGUEZ PÉREZ-GALDÓS, C.(1992): La involución de los oficios artesanos grancanarios ante los cambios socioeconómicos y ecológicos. Tesis inédita. Departamento de Prehistoria, Antropología y Paleoambiente. Universidad de La Laguna. Tenerife.