fedac_sinletras

Especias y Hierbas Medicinales

Este apartado cumple una función puramente informativa, la FEDAC no se responsabiliza de los usos que se haga con su contenido. Por ello, le rogamos que antes de llevar a cabo alguna iniciativa que se pueda adscribir al mundo de las Especias y las Hierbas Medicinales, consulte con un especialista, y en caso de enfermedades, a su médico o farmacéutico.

En la cultura canaria está profundamente arraigada la costumbre de usar las especias para la comida, y las hierbas medicinales como remedio a ciertos trastornos de salud. El origen del uso que hacen los canarios de estas hierbas y condimentos, no se puede datar. Cierto es que con la llegada de los colonizadores, arribaron a nuestra Isla especias importadas, pero Gran Canaria contaba con una riqueza botánica sin igual, y se conocían las virtudes de muchas plantas.

El uso de hierbas medicinales, actualmente está muy en boga, con la aparición de numerosos herbolarios. Los puestos de plantas medicinales de los mercados y mercadillos pasan por un momento floreciente. Su uso terapéutico está muy extendido, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

INFUSIÓN: Poner en agua muy caliente, alguna parte de una planta (hojas, tallos, flores, semillas, raíz) y dejarla reposar unos minutos.

DECOCCIÓN: Dejar cocer o guisar al fuego, partes de una planta (hojas, tallos, flores, semillas, raíz) durante unos minutos.

CATAPLASMA: machacado de plantas que se envuelve caliente entre dos gasas y se aplica a una parte del cuerpo para aliviar el dolor o sobre la piel para curar un eczema o similar.

logo_footer

FEDAC. Fundación para la Etnografía y el
Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Calle Domingo J. Navarro nº 7.
Las Palmas de Gran Canaria, 35002.

928382450 - 928382360
fedac@fedac.org