
Los huevos moles son otro reflejo de la influencia de los usos y costumbres portugueses que se han asentado en la cocina canaria. En Portugal son muy comunes los postres elaborados básicamente a base de huevo, en concreto hay un dulce llamado ovos moles, típicos del pueblo de Aveiro.
Hay varias formas de hacer este postre, aunque sus componentes son los mismos.
INGREDIENTES
8 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
400 cc. de agua

PREPARACIÓN
La proporción para la elaboración es la misma: por cada yema de huevo, dos cucharadas soperas de azúcar.
Se comienza haciendo un almíbar, para ello se pone el azúcar en el fondo de un caldero y se vierte sobre la misma el doble de agua. Se pone a fuego lento y se le va dando vueltas hasta que el azúcar se disuelva bien, y quede todo bien ligado.
Tras esta operación se deja enfriar, para poder entonces mezclar las yemas de huevo, que ya han sido batidas aparte, removiendo bien hasta que liguen los dos componentes. El resultado se pone «al baño María» hasta el nuevo hervor.
La otra fórmula consiste en ir batiendo las yemas primero, y luego verter el almíbar al tiempo, hasta lograr que el batido quede compacto.
El resultado, sea cual sea la receta utilizada, termina con la presentación del postre en un vasito o copa ancha. Estas se meten en la nevera para su mejor mantenimiento y darle un toque de frío al postre en cuestión. Se sirven con gofio espolvoreado.
Otra receta posible puede ser:
INGREDIENTES
12 yemas de huevos
12 cucharadas soperas de agua mineral
12 cucharadas soperas de azúcar
PREPARACIÓN
Hacer con el azúcar y el agua un almíbar a punto de hebra. Batir las doce yemas en un cacharro de porcelana e incorporar al almíbar, cuidando que no esté demasiado caliente. Remover con varillas hasta conseguir que todo esté perfectamente unido.
Poner esta mezcla al baño María y cocer hasta que espese. Acto seguido, se aparta del fuego, y con las varillas, se baten los huevos moles hasta que enfien.