fedac_sinletras

Videos Cortos

<

Videos cortos

Oficios Artesanos Tradicionales

Herrería, Forja y Cerrajería

La evolución de este oficio es una de las más interesantes en el Archipiélago. Estos trabajadores llegaron en los primeros momentos de la Conquista y colonización, porque su labor era esencial tanto para el mantenimiento de las naves, como para el abastecimiento de los ejércitos arribados. De esta forma, el oficio de herrero era uno de los de mayor prestigio, y uno de los primeros en llegar a Canarias.

Una vez establecida en las Islas, la herrería se especializó en ámbitos bien diferenciados:

Construcción de herrajes y elementos arquitectónicos. Así como todas los componentes que formaban parte de carros y otros modos de transporte.
En el contexto rural, la producción de aperos de labranza y elementos asociados al herraje y cuidado de los animales.
Herreros de fondo de barranco, especializados en la construcción y mantenimiento de la maquinaria asociada a la extracción de agua de los pozos.
Especialistas en las reparaciones de embarcaciones y mantenimiento de los tinglados, convirtiéndose en esenciales para el desarrollo de las actividades portuarias.
Este oficio ha cubierto muchas necesidades de la sociedad canaria, de forma que en cada pueblo existía al menos, una herrería, que se transmitía de generación en generación por vía patrilíneal.

Los herreros han introducido algunos adelantos técnicos en sus talleres, como los nuevos sistemas de soldaduras: la autógena y la eléctrica con las que se manipula el hierro sin necesidad que esté candente.

Actualmente, los que trabajan en las herrerías heredadas de sus padres, tienen otro oficio principal, y a tiempo parcial realizan los objetos más demandados. Muy pocos herreros producen hoces, azadas, picos, etc. y hacen reparaciones. Los nuevos herreros se dedican a la forja artística, a la elaboración de rejas de ventanas y jardines, mientras que otros se han reorientado a la carpintería metálica.

Para saber más: http://bit.ly/1JRlliX
Show More
1 of 3 Next

Los Oficios Artesanos, Cultura Tradicional de Canarias

La construcción del timple en Gran Canaria

Desde la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) les mostramos en este vídeo realizado en 1997 las labores que desarrolla el luthier para la construcción del timple en Gran Canaria

Sobre el oficio del luthier
El luthier o constructor de instrumentos musicales, en este caso de cuerda, realiza estas piezas de forma artesanal y cuidando de forma esmerada tanto la idoneidad de la materia prima, como cada detalle del proceso de elaboración. Esta minuciosidad es esencial, si se desea obtener una pieza hermosa y con un sonido de calidad. El valor de este tipo de instrumentos es doble, teniendo en cuenta la calidad de la pieza trabajada, y el protagonismo que mantiene dentro del folclore musical canario.


El timple
El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada cuya descripción física a primera vista consiste en una pequeña guitarra de cinco cuerdas que se toca rasqueando con la mano derecha.

Sus orígenes parecen estar ligados al grupo de pequeñas guitarrillas que han sido utilizadas en diferentes latitudes, como es el caso de: el Charango del Altiplano de Sudamérica, el Cuarto venezolano, el Ukelele de Hawai o el Cavaquiño portugués.Todos tienen una raíz común con los laúdes del barroco europeo, que tanto proliferaron en el siglo XVIII. Las primeras noticias sobre la construcción de este instrumento en las Islas, datan de mediados del siglo XIX.


Consulta más información sobre el oficio del luthier en: https://bit.ly/3nqpWos

Consulta más información sobre el timple en: http://bit.ly/Timple_FEDAC
Show More

Homenaje y Reconocimiento al Oficio Artesano Tradicional

Homenaje a los artesanos 2016

Desde la Fedac, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, organizamos en 2016 la celebración de un 'Acto en Homenaje' a los cuatro artesanos de oficios artesanos tradicionales con más edad que forman parte de la Base de Datos de Artesanos del Cabildo y que aún hoy continúan ejerciendo la actividad.

En este documental, Juan, Eusebio, Natividad (D.E.P.) y Yeyo (D.E.P), con sus palabras, llenas de alegría, humor y nostalgia, no sólo nos acercaron a conocer unos oficios artesanos prácticamente extinguidos sino que fueron verdaderas clases magistrales sobre lo que debemos tener siempre presente y cuidar: el amor, la salud y el trabajo.

Desde la FEDAC queremos con este vídeo hacer extensible nuestro reconocimiento y homenaje a todos nuestro mayores y darles, no solamente las gracias por su papel en nuestras vidas, sino transmitirles que siguen siendo muy importantes para que podamos crear una sociedad de futuro y con futuro.
Show More

Talleres Artesanos

Talleres: Cerámica. RocíoTorres y Gustavo García.

1 of 3 Next

Tutoriales Artesanía Canaria

Tutorial: Elaboración de un cuenco de cerámica. Miguel Angel Waelkens

Este video de Miguel Angel Waelkens inaugura una serie de tutoriales auspiciados por la Fedac, organismo del Cabildo de Gran Canaria, que complementa a la presentación de los "Talleres Artesanos", publicada a lo largo de 2020. Serán videos de mayor duración, que explicarán, detalladamente, la elaboración de una pieza característica de cada taller.Show More
1 of 2 Next

Los Oficios Artesanos “Animados”

SARA Y DARMO Y LOS OFICIOS ARTESANOS

De la mano de Sara y Darmo conocemos de cerca el trabajo de algunos artesanos de Gran Canaria.
logo_footer

FEDAC. Fundación para la Etnografía y el
Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Calle Domingo J. Navarro nº 7.
Las Palmas de Gran Canaria, 35002.

928382450 - 928382360
fedac@fedac.org